La Jefatura de Policía Local de Estepona puso en marcha el pasado lunes 21 de mayo, una nueva campaña de controles preventivos de Tráfico y Seguridad Vial, correspondiente a la planificación del presente año 2012. En esta ocasión, la campaña vigilará el buen uso de ciclomotores y motocicletas en todo el término municipal de Estepona en zonas urbanas, adhiriéndose a la campaña nacional que la DGT ha puesto en marcha en las carreteras españolas en estas mismas fechas.

La presencia cada vez mayor de motoristas circulando por las carreteras y la vulnerabilidad de los mismos respecto a otro tipo de vehículos, lleva a la Dirección General de Tráfico a realizar una nueva campaña intensiva de vigilancia de motocicletas que se desarrollará entre el 21 y 27 de mayo.policia-local-alicante-llevando-16.4.229556311

La motocicleta es un tipo de vehículo que se ha consolidado como alternativa a los desplazamientos realizados en automóvil, sobre todo en ciudad. El aumento de este tipo de vehículos en las vías se refleja también en la accidentalidad. Si en 2001 los accidentes de moto suponían un 10% del total de accidentes con víctimas, en 2010 ese porcentaje ascendió al 21%.

Debido a la vulnerabilidad de este tipo de vehículo, el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Además, el 95% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en las que está implicada una moto, son los propios motoristas.

El objetivo de dicha campaña es vigilar e informar al cada vez más numeroso colectivo de motoristas (más de 5 millones, entre motocicletas y ciclomotores) de la necesidad de realizar una conducción responsable y adecuada a la vía por la que circulan, respetando las normas de circulación y estando al día en lo que a documentación y seguro se refiere.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán entre otras variables las tasas de alcohol de los motoristas, la velocidad a la que circulan, los adelantamientos antirreglamentarios y otras infracciones en circulación, así como el uso del casco, la placa de matrícula y la documentación.

A nivel local y en vías urbanas de su competencia, la Policía Local de Estepona, además de la documentación, la persona que lleve este tipo de vehículos deberá aportar la autorización administrativa pertinente para conducirlos, seguro en vigor, tener convalidado cualquier alteración de los elementos originales, nivel de ruidos permitido, I.T.V. y otros requisitos más entre los que, por su importancia hay que destacar: el uso del casco homologado.

El casco es un elemento de seguridad pasiva que protege la cabeza del conductor y pasajeros, evitando en la mayoría de los accidentes, la muerte o lesiones graves. Su uso es obligatorio en vías interurbanas, así como en vías urbanas y travesías. En cuanto a los requisitos, deberá estar homologado o certificado, y pueden ser en función del uso de la vía, jet, modular o integral, siendo este último el más efectivo porque además de la cabeza, protege la cara. Los motoristas sin casco tienen el doble de lesiones en la cabeza y de tres a nueve veces más de lesiones mortales que los que lo usan, siendo además su uso efectivo en la prevención de fallecimientos por accidentes de tráfico en casi un 30%.

Los controles se realizarán preferentemente en el casco urbano y en distintos horarios para abarcar una mayor variedad de tipo de vehículos y un amplio espectro de la totalidad del parque móvil motociclista de Estepona, en continuo aumento en los últimos años. Como suele ser habitual en las campañas que lleva a cabo Tráfico, se ha cursado invitación a los ayuntamientos españoles, por lo que el plan de campañas y controles del presente año 2012, de la Policía Local de Estepona está sujeto a modificaciones puntuales para adecuarlo a las campañas que en el mismo sentido pone en marcha la Dirección General de Tráfico, a las que de forma permanente, se adhiere la Policía Local de Estepona por considerarse nuestra localidad municipio preferente.