La Jefatura de Policía Local de Estepona informa que, con motivo de la celebración de la tradicional Romería de San Isidro Labrador en el parque municipal de Los Pedregales, el próximo domingo día 6 de mayo, se ha elaborado un operativo especial como cada año, que tendrá como objetivo principal, la prevención de la seguridad ciudadana y la regulación del intenso tráfico rodado, para encauzar el desplazamiento en vehículos de miles de personas que, cumpliendo la tradición, llevarán a cabo una jornada de convivencia en torno a la familia y amigos.

En el operativo policial tendrá presencia activa funcionarios del CNP de la Comisaría de Estepona, que realizarán patrullas a pie junto a agentes de Policía Local, en prevención de la seguridad ciudadana. La Policía Local controlará el tráfico rodado y los accesos al parque municipal así como al aparcamiento, estando todo ello debidamente señalizado con vallas y cartelería para hacer más fluida la circulación de vehículos. En este sentido hay que resaltar la prohibición de aparcar en los márgenes de la carretera de acceso al parque, pudiéndose dejar los vehículos en el amplio aparcamiento situado en la parte superior del parque.

A este dispositivo especial denominado “Romero 2012” se unirán efectivos de la Agrupación Local de Protección Civil y estará de guardia, un retén de bomberos en previsión de cualquier conato de incendio en dicho paraje natural. También está previsto que los servicios de urgencia sanitaria estén alertados para cualquier tipo de intervención, principalmente por excesos de alcohol, caídas, etc. 

La Policía Local pone en conocimiento de los ciudadanos que está terminantemente prohibida la acampada en las instalaciones del parque, fuera del horario previsto de apertura oficial, que será el domingo día 6 de mayo, de 08:00 a 22:30 horas, no pudiéndose pernoctar en dicho lugar los días anteriores. Por este motivo, funcionarios de Policía Local desde hoy viernes y hasta la apertura del parque en la mañana del próximo domingo, realizarán rondas periódicas en prevención de la seguridad, para informar a los que desconozcan estas normas y para evitar el incumplimiento de las mismas.

Los actos más relevantes de la Romería de San Isidro Labrador son la procesión infantil en torno a la ermita del Parque, que tendrá lugar a las 12:30 horas, y la misa romera que tendrá lugar en el mismo lugar, a las 18:30 horas, ambos actos el domingo día 6 de mayo.

Finalmente, la Jefatura aconseja un uso prudente de los vehículos y que en ningún caso, mezclen la conducción con la ingesta de alcohol, advirtiendo de la posibilidad de realizar controles esporádicos de alcoholemia y velocidad en las vías de acceso al parque, recomendando a los ciudadanos que disfruten del día, respeten las indicaciones de los agentes y colaboren para que todo discurra por las elementales normas cívicas de convivencia.