La Jefatura de Policía Local de Estepona puso en marcha ayer lunes 19 de marzo, una nueva campaña de controles preventivos de Tráfico y Seguridad Vial, correspondiente a la planificación del presente año 2012. En esta ocasión, la campaña vigilará el buen uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantiles, y tendrá una duración de una semana. Al margen del contenido específico de estas campañas, e independientemente de las características de cada una de ellas, los agentes comprobarán al mismo tiempo, toda la documentación del vehículo y la autorización administrativa para conducirlos.


Respecto a la presente campaña, la comprobación de los sistemas de retención infantil se realizarán preferentemente en horarios de entrada y salida de los colegios, en un principio para mentalizar a los padres y madres o tutores de los menores de la obligación del uso de estos sistemas, informando del obligado cumplimiento de esta norma, que sólo está hecha para salvar vidas y lesiones graves en caso de accidente.

La Policía Local de Estepona apela a la responsabilidad de los padres y madres para que lleven a los niños en las sillas adecuadas, debidamente colocadas y correctamente abrochados. “No valen escusas, como que es un trayecto corto, que está aquí al lado o que voy a ir despacio, porque en un segundo puedes hacer que cambie la vida de tu hijo y nada vuelve a ser igual”.

RAZONES PARA SU UTILIZACIÓN

Estudios basados en observaciones de campo entre usuarios de turismo y furgoneta sobre uso del cinturón de seguridad en nuestro país concluyen que el uso de dicho dispositivo es mayor entre los conductores y pasajeros de los asientos delanteros que entre los pasajeros de los asientos traseros (tanto en carretera como zona urbana), porcentajes que han ido incrementándose desde 2006, año en el que comienzan a realizarse dichos estudios. Asimismo, la utilización del cinturón está más generalizada en carretera que en zona urbana.

El uso correcto del cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto y en todos los asientos. Entre las razones que justifican su uso destacan:

-       Reduce el riesgo de contacto con el interior del vehículo y disminuye la gravedad de las heridas en caso de accidente.

-       Distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo.

-      Impide que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de impacto.

-       Impide que se lesione a otros ocupantes. No utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros supone un gran riesgo, ya que en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros puede ser hasta 8 veces mayor.

-       También es útil en caso de incendio o inmersión ya que evita golpearse con cualquier elemento del interior del vehículo que podría dejar inconscientes a los ocupantes.

OBJETIVO: CERO NIÑOS FALLECIDOS SIN SRI

Los sistemas de retención infantil (SRI) ayudan a proteger a los más pequeños cuando circulan dentro de un vehículo. Según datos de la Asociación Española de Pediatría, las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años, de ahí, que un sistema de retención adecuado y correctamente utilizado ofrezca un nivel de protección alto.

Un menor sin ningún tipo de sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

Debido a la importancia del tema, uno de los objetivos definidos en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada a su peso, talla y edad, lo que será objeto de la campaña.

beb_en_silla_auto¿CÓMO LLEVAR A LOS MENORES EN EL VEHÍCULO?

El artículo 117 del Real decreto 1428/2003 de 21 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación establece que la utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados por determinadas personas en función de su talla y edad, excepto en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, se ajustará a las siguientes prescripciones:

Asientos delanteros:

Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.

Asientos traseros:

1º Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.

2º Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.

Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un «airbag» frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.

NORMATIVA

El Reglamento General de Circulación obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil cuando vaya a realizar cualquier trayecto de vía urbana o carretera.

El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos en el caso de los conductores.

CAMPAÑAS EN ESTEPONA

La pasada semana, la Policía Local de Estepona llevó a cabo el desarrollo de la campaña sobre el uso del móvil conduciendo y distracciones al volante, controlándose un total de 971 vehículos de los cuales, 32 vehículos fueron detenidos y de esa cantidad, ocho conductores fueron sancionados por ir haciendo uso de un terminal de telefonía mientras conducía, y dos conductores más también fueron denunciados por otro tipo de distracciones al volante, como pueden ser la utilización y/o manipulación durante la conducción de pantallas de acceso a internet, monitores, reproductores de video o dvd, navegadores...

El presente plan de campañas y controles podrá estar sujeto a modificaciones puntuales para adecuarlo a las campañas que en el mismo sentido ponga en marcha la Dirección General de Tráfico, a las que como viene siendo habitual, se adhiere la Policía Local de Estepona.

Otras campañas que forman parte del calendario anual confeccionado por la Policía Local de Estepona son las de Velocidad, I.T.V., documentación y permisos, motocicletas y ciclomotores, alcoholemia, camiones y furgonetas, transporte escolar, etc.