La Unidad Canina de la Policía Local de Estepona llevó a cabo la pasada semana, una exhibición ante la población escolar del nuevo centro Víctor de la Serna.

A la hora acordada, y coincidiendo con el recreo de los peques, los guías caninos y sus perros llevaron a cabo diversos ejercicios que encandilaron a los niños y niñas presentes en el patio del colegio.

Comenzó con un ejercicio de localización de sustancias estupefacientes, en el que participaron cuatro niños y cuatro niñas, a los que se les entregó un bolso , introduciendo el agente en uno de ellos, una sustancia. A la orden de búsqueda, el can, de nombre "Cuatro" comenzó a olisquear a los peques, hasta localizar la droga en uno de los bolsos, arrancando el aplauso de los "espectadores".

Seguidamente se realizó el mismo ejercicio de rastreo de dorgas, esta vez con profesores voluntarios, localizando el can a la primera, el lugar donde estaba escondida la droga. Terminados los ejercicios de localización de sustancias estupefacientes, tocó el turno a los ejercicios de obediencia  y de ataque y defensa, espectaculares y muy llamativos, que causaron entusiasmo entre los alumnos y alumnas del citado colegio.

Además de "Cuatro", perro de la raza pastor belga malinois de dos años de edad, perfectamente entrenado para los cometidos asignados, debutó un futuro perro policía, de la misma raza que el anterior y que con tan sólo cinco meses, demostró una base muy sólida para llegar a ser un gran perro detector. Al término de la exhibición, profesores y alumnos del colegio agradecieron a la Unidad Canina el trabajo realizado en su centro, además de hacerse algunas fotografías con los "protagonistas" del evento.

En realidad, la exhibición tan sólo es un nexo de unión para acceder de forma directa a la población infantil,  y aprovechando el momento, intentar inculcarles a los pequeños un mensaje importante: el peligro que tiene las drogas y  que por ningún motivo, accedan a ese oscuro mundo del que dificilmente podrán salir, diciendo siempre no y acudiendo inmediatamente a padres, profesores y policías si álguien les ofrece probarlas.

Esta campaña de prevención recorrerá los colegios de Estepona y a lo largo del curso escolar, todos los centros que lo soliciten, podrán disponer de la presencia de la Unidad Canina de la Policía Local de Estepona.

Para finalizar, acompañamos un reportaje gráfico de la exhibicion.

Fotos: Fausto J. Mena (Prohibida la copia o reproducción de estas imágenes sin permiso expreso del autor.)

can_2P1090494can_1

P1090500