En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2011, llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico, entre los días 12 al 18 de Diciembre está teniendo lugar una nueva Campaña Especial sobre Control de Alcoholemia en los conductores. Es por ello que el Ayuntamiento de Estepona, a través de su Cuerpo de Policía Local, por ser municipio preferente y disponer de los equipos técnicos necesarios, se adhiere a dicha campaña con el fin de contribuir en la medida de lo posible, a la reducción de accidentes de tráfico en los que la mezcla peligrosa de vehículos y alcohol son en muchos de los casos, mortales. test_alcoholemia

En materia de alcoholemia en la conducción, los mensajes divulgados por todas las Instituciones comprometidas con la seguridad vial, tanto públicas como privadas, así como el incremento de los medios y actuaciones para su vigilancia y control; vienen siendo percibidos por los ciudadanos, que ven a la ingesta de alcohol al volante como la segunda causa de siniestralidad; reduciéndose significativamente la conducción bajo los efectos del alcohol y, como consecuencia última, la disminución de fallecidos por accidente de tráfico.

Los estudios clínicos sobre los efectos del alcohol en la conducción, que van desde disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio hasta problemas serios de coordinación, son ratificados plenamente por las estadísticas de los casi cinco millones de controles de alcoholemia realizados anualmente, donde se comprueba que además de estar relacionado con una mayor accidentalidad, repercute muy claramente en una mayor gravedad de los accidentes y en una mayor mortalidad. Así, frente a una tasa de pruebas positivas del 1,8% en controles preventivos aleatorios, esta tasa se incrementa hasta el 5,6% en pruebas realizadas a causa de un accidente y hasta la escandalosa cifra del 31%, en los análisis toxicológicos realizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses a conductores fallecidos en accidente de circulación en 2010.

Los resultados positivos obtenidos en los últimos años nos deben animar a continuar por el mismo camino, tanto en los mensajes trasmitidos a la población como en el incremento de los medios y controles en esta materia. Por ello, con la participación de los Ayuntamientos en esta Campaña, en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia, además de ayudar a reducir el números de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, se podrá tener una idea más exacta de la incidencia y su evolución a nivel nacional.

NORMATIVA APLICABLE

Ley de Seguridad Vial

En el artículo 65 de la Ley se tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las establecidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.

También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica.

Para estas infracciones muy graves la Ley prevé la sanción de multa de 500 euros.

 

Ley del Permiso por Puntos

Fija las siguientes pérdidas por este tipo de infracciones:

- Para tasas de más de 0,50 mg/l de aire espirado para conductores en general o más de 0,30 mg/l para conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad, se restarán 6 puntos.

- Para tasas superiores a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l). Se restarán 4 puntos.

- También se penaliza con la pérdida de 6 puntos el incumplimiento de la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia.

Código Penal

-  El Código Penal, en  el Titulo XVII, tipifica los  delitos contra la seguridad  colectiva y en el capitulo IV  (Art. 379 a 385) se tipifican los delitos contra la seguridad del tráfico.

- Artículo 379: "El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas será castigado con las pena de prisión de 3 a 6 meses o la multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y en cualquier caso, a la privación del derecho a conducir  vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2  gramos por litro".

- Artículo 383: "El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con las penas de prisión de 6  a 1 año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo  superior a uno y hasta cuatro años".