La Jefatura de Policía Local de Estepona, como viene siendo habitual con la llegada de la celebración de la Semana Santa, ha planificado un extenso operativo policial en prevención de la seguridad ciudadana y control del tráfico rodado en nuestra ciudad. Dicho operativo ha sido confeccionado de forma consensuada con la Comisaría del CNP de Estepona, la Agrupación de Cofradías, Hermandades, Servicios Sanitarios de Urgencia, Bomberos y Protección Civil, Asociación de Taxistas, Transportes Portillo, y otras entidades y colectivos. 

placa_plestepona

Como quiera que Estepona sigue siendo una localidad preferente por el turista para vivir la Semana Santa, nuestra localidad se verá incrementada en un número importante de personas y vehículos circulando por nuestro término municipal y sobre todo, por el casco urbano durante estos días, a los que se suma la población estable y su parque móvil. Así, podríamos estar hablando de casi cien mil personas y más de treinta y cinco mil vehículos moviéndose por nuestro término municipal durante estos días.

Ante esta situación, la Jefatura ha restringido al máximo los permisos de la plantilla en estas fechas, con la intención de tener disponibles el mayor número de efectivos posibles para este operativo especial de Semana Santa. Con esta medida, se podrá disponer de casi la totalidad de agentes que en torno a 15  por turno, que en turnos diarios rotativos, desde el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección, nos dan unas cifras dignas de destacar.

Hasta el momento, casi a punto de llegar al ecuador de la semana de pasión en Estepona, la Policía Local ha desarrollado el operativo desde su comienzo, es decir, desde el pasado Domingo de Ramos con el control del tráfico y seguimiento  procesional de la tradicional “Borriquita”, el lunes con el traslado de tronos, y el martes con el solemne Vía Crucis al Calvario, a lo que habría que añadir el seguimiento y control del traslado de tronos y del Pregón de Semana Santa.

Hoy Miércoles, la Hermandad de Jesús Cautivo procesionará por las calles de  Estepona, siguiéndole el Jueves Santo la Hermandad del Cristo del Amor, el Viernes Santo la Hermandad de la Vera+Cruz, finalizando los actos oficiales con la procesión matinal del Domingo de Resurrección.

            El desarrollo del operativo no queda en el mero acompañamiento y escolta en prevención de los distintos pasos; la función primordial es la reordenación y control del tráfico rodado en el casco urbano, incidiendo principalmente en las calles por las que discurren las distintas procesiones.

A ello hay que añadir la difícil tarea de despejar dichos recorridos de vehículos, señalizando convenientemente dichos lugares con la información suficiente para que los recorridos queden limpios de vehículos a la hora de la procesión. Con tal motivo, por la unidad de tráfico y con el apoyo de los grupos de servicio en cada momento, desplazarán los vehículos que no hayan sido retirados por sus propietarios. En este sentido hay que decir que dicho desplazamiento realizado por la grúa municipal será sin cargos para los propietarios, exceptuando los que estén infringiendo alguna norma de circulación.

Hay que reseñar que el dispositivo planificado para cada procesión, podrá ser dado por terminado a medida que las Hermandades vayan decretando la suspensión de los recorridos procesionales por motivos climatológicos.

Finalmente, desde la Jefatura de Policía Local de Estepona se ruega a los ciudadanos, y en especial a los conductores, que respeten la señalización existente en los distintos recorridos procesionales, y nos ayuden a hacer más fluida y segura la circulación, todo ello con la intención de que los ciudadanos puedan disfrutar en pacífica convivencia de la Semana Santa en Estepona y en la que, al término de ella, se destaque por encima de todo, la normalidad absoluta.

Un apunte más para recordar que, a pesar del amplio dispositivo policial de Semana Santa, el resto de Estepona seguirá contando con presencia policial en urbanizaciones, zonas hoteleras, y resto del término municipal, en el que junto al Cuerpo Nacional de Policía de Estepona, se seguirá trabajando en la vigilancia en prevención de la delincuencia.